taller arte laboratorio "recuerdo, subjetividad y archivo"

Foto Iris Vera Utrilla 

Foto Iris Vera Utrilla 

Junto con mi colega y amiga Karina Villavicencio estamos presentando el taller-arte-laboratorio "Recuerdo, subjetividad y archivo", en el marco del Festival Fieber 2017 en colaboración con el Citizen K Center. Estamos organizado un encuentro con mujeres* artistas inmigrantes interesadas en trabajar con sus biografías en un espacio colectivo de intercambio y empoderamiento. Se trata de un formato experimental en donde cruzamos experiencias personales, prácticas artísticas, producción de conocimiento y estrategias de empoderamiento. 

Nuestro objetivo es re-escribir en presente historias que nos visibilizan, que nos empoderan, que nos sirven para crear comunidad, que nos permiten transformar la Historia oficial que nos olvida. Utilizaremos nuestras experiencias personales y autobiográficas como fuente de trabajo. Para ello hemos dividido el taller en dos partes, la primera en donde damos espacio a las prácticas discursivas, narraciones orales y escritas que cuentan frente al olvido y al silencio y, a la vez, nos posicionan como sujetas activas; la segunda parte está pensada para seguir abordando estás cuestiones desde prácticas artísticas en relación con los recuerdos y sus historias. 

Las cuestiones que guiarán el encuentro son: ¿De que forma contribuir a re-escribir historias que nos visibilicen? ¿Desde dónde reivindicamos nuestra condición de sujetas? ¿Cómo transformamos el olvido? ¿Cómo elaborar estrategias que creen nuevas memorias colectivas que nos incluyan como sujetas activas en la Historia?